Dehesa Las Corajas, renacimiento de Yeguada de la F PDF Imprimir E-mail
Escrito por Federico   
Jueves, 12 de Marzo de 2015 17:17


1 logo descripcion dehesa las corajasHoy os queremos presentar a la yeguada LAS CORAJAS o también conocida bajo el nombre de LA YEGUADA DE LA F, como se llamaba anteriormente esta ganadería con sede en Zorita, en la provincia de Cáceres. La Yeguada de la F es una ganadería pionera en el mundo del caballo Pura Sangre Lusitano en España.

 

 

Nos remontamos al año 1974, desde entonces destaca la ganadería en la cría profesional del PSL, nada menos que 40 años han pasado desde que Antonio Martínez Ramírez, su fundador y actual propietario adquirió, durante la Revolución de los Claveles en 1974 en Portugal, un lote de 60 cabezas, de la yeguada de D. Francisco Ribeiro a través de D. Antero Zurita Molina.

2 psl pioneros en espaa -1974 copyFue entonces cuando la ganadería entró a formar parte de la Asociación Portuguesa de PSL bajo Explotaciones Agropecuarias Castilla (EPC). Posteriormente, han sido junto a Enrique Guerrero, Asis Gamazo, Vitorino Martín (hijo) y Fernando Sainz, uno de los socios fundadores de la Asociación Española ya con su nombre actual LAS CORAJAS (LCJ), denominación que hace referencia a su explotación. En la actualidad trabajan en ambas asociaciones bajo este último nombre.4 procedencia d. arsenio raposo cordeiro

Así que el nacimiento de la yeguada esta ligado a la ‘historia’ reciente del PSL en la península ibérica. Antonio Ramírez se siente muy afortunado por haber podido contar en los inicios del proyecto con el asesoramiento directo de grandes conocedores y valedores del caballo PSL, como Fernando Sommers D´Andrade, Guillermo Borba, Arsenio Raposo Cordeiro, Felipe Graciosa o Fernando Phalla entre otros.

En un inicio deciden apostar por los sementales de procedencia A. Raposo Cordeiro con orígenes F. Sommers D´Andrade DESEJO y JASMIM, (descendientes respectivamente de -VENTUROSO III, PEJOSA, TOLEIRONA- y -NOVILHEIRO, CEREJA, FIRME, GUERRITA, TOLEIRONA-; estos últimos ascendentes de distinguidos ejemplares como NEPTUNO, OPUS y ORPHÉE. Así que colaterales de renombre no les faltan a estos ejemplares reproductores, fundadores de las líneas actuales de la yeguada.

Otro ejemplar destacado que se integró en el pool genético de Las Corajas fue OCEANO (criado por Francisco Moura Tavares) un descendiente de EMBAIXADOR y GINJA. Su hijo ALBATRO, producto importante de la yeguada lusitana, fue aprobado como semental, en la línea materna encontramos OCA, hija de OROPENDOLA II, yeguas reproductoras nacidas ya bajo el hierro de la ‘F’.

Última actualización el Sábado, 14 de Marzo de 2015 18:15
 
CONCEPT BY: topiberian.com
English Chinese (Simplified) French German Portuguese Spanish