IMPORTANTE: Registro de animales y microchip PDF Imprimir E-mail
Escrito por Federico   
Viernes, 14 de Febrero de 2014 08:30

AEPSL

Aquí encontráis la carta completa del presidente de la aepsl respecto al nuevo decreto publicado el verano pasado en Portugal. De acuerdo con la normativa europea los potros deben estar registrados como tarde a los 6 meses y se hace obligatorio la llevanza del “libro azul”, el pasaporte para los ejemplares mayores de 6 meses. Para saber más en el interior están los detalles respecto a esta nueva ley.

ASUNTO :  IMPORTANTE – REGISTRO DE ANIMALES Y MICROCHIP

 

Queridos  Socios ganaderos

Como todos sabéis en Agosto de 2013 se ha publicado en Portugal, por fin, un decreto que obliga siguiendo la normativa europea, a registrar todos los potros nacidos en el Territorio de Portugal en un plazo de 6 meses desde su nacimiento, y de igual manera obliga a todos los animales mayores de 6 meses a tener un documento de Identificación Equina (DIE, Pasaporte) que genéricamente llamamos “Libro Azul” para el P.S.L.

De igual manera dicha legislación obliga a microchipar todos los caballos, y con dichos registros pretende hacer un seguimiento de localización o desplazamiento de los mismos, siguiendo un “plan de trazabilidad” 

La nueva normativa de Portugal se ajusta a la europea, y por lo tanto tiene un gran paralelismo con la española.

Los efectos de su aplicación a los caballos de P.S. Lusitana nacidos en España son los siguientes:

1.                  Al ser normativa de carácter nacional y aplicación territorial en Portugal, no es directamente aplicable al territorio español. Por lo tanto, en estricto senso pueden seguir registrando caballos nacidos en España con más de 6 meses de edad.

2.                  No obstante recordemos que los caballos nacidos en España, según normativa española, tienen también que registrarse en los 6 primeros meses de vida (lo que deben controlar las Oficinas Veterinarias Territoriales). Por ello es mi deber recordar que esta debe ser la práctica habitual a seguir.

3.                  La AEPSL tiene concedido un rango de numeración de microchips, que por el momento tan solo es válido para la obtención del DIE, Libro Azul en Portugal. Sin duda este formato de pasaporte es el documento que valida al caballo P.S. Lusitano. Es el Libro que Portugal exige para participar en cualquier evento de la Raza (Modelo y Andamentos,…) y que próximamente exigirán para la valoración de reproductores (admisión al Libro de Adultos).

4.                  Hay algunos ganaderos que erróneamente están sacando el Pasaporte con los veterinarios oficiales de las Comunidades Autónomas. (Pasaporte de Cruzados). En dicho caso debemos señalarles dos aspectos claves :

  • .  Por ello sacar el Pasaporte en las Comunidades Autónomas supone en principio la renuncia al Libro Azul. Aunque algún ganadero saca actualmente los dos Libros (en caso de necesidad a posteriori el Libro Azul) no olvidemos que los programas de trazabilidad van a hacer inviable este procedimiento.
  • Los ganaderos que opten por el Pasaporte de la Comunidad, tienen obligatoriamente que microchipar sus potros con microchip de la Comunidad Autónoma, pues de otra manera no les van a generar el DIE (Libro).

5.              Ciertamente el coste de sacar el Libro Azul es algo más elevado, pero esto siempre se produce en los Stud Book de Razas Puras. Nuestro coste no es  más elevado que el de otras Razas como  P.R.E, Hannoveriano, Westfaliano,…., siempre considerando que las Razas con registros en países terceros, cuestan ligeramente más que aquellas con registros nacionales. En cualquier caso merece la pena este pequeño sobre-coste por tener documentado cada animal como perteneciente a un Stud Book de RAZAS PURAS. 

6.                 También es cierto que hasta ahora los procedimientos administrativos de Registro en Portugal son muy lentos, y que implican la intervención de tres organismos diferentes, Laboratorio de Genética Molecular, Stud Book gestionado por la APSL y Libro Azul gestionado por el Ministerio de Agricultura. Esperamos que con el tiempo esto se simplifique (en el P.R.E. todo esto se hace en una gestión única). De momento estamos presionando mucho para que los distintos estamentos acorten los tiempos.

Sin duda todos los procedimientos anejos al Registro de la Raza (PSL) que hemos elegido criar son bastante complejos y de desarrollo muy lento.

Esto se complica además por estar España sujeta a controles y mecanismos de las diferentes Comunidades Autónomas. No obstante, con un poco de paciencia, y mucho orden y diligencia, se puede tener la ganadería bien documentada, y cumpliendo toda la normativa vigente.

Recibid un fuerte abrazo.

 

Enrique Guerrero

Presidente de la AEPSL

 

Última actualización el Viernes, 14 de Febrero de 2014 08:44
 
CONCEPT BY: topiberian.com
English Chinese (Simplified) French German Portuguese Spanish